Cómo crear una base de datos de tus clientes desde cero

La gestión de los clientes es un proceso muy importante para cualquier empresa. Si no lo haces, ¿cómo ofrecerás servicio posventa? ¿Cómo enviarás productos y promociones? ¿Cómo fidelizarás a los clientes? Sobre todo en un panorama donde las empresas que resguardan y analizan los datos son 23 veces más efectivas al adquirir clientes y 6 veces más capaces de retenerlos que las que no lo hacen.

Y para esta gestión puedes iniciar a crear una base de datos, si todavía no sabes cómo, aquí te explicamos paso a paso, sigue leyendo.

Antes de intentar obtener la mayor información posible de tus clientes, párate un momento a pensar qué datos son relevantes para tu negocio. O qué información crees que están dispuestos a dar tus clientes. Esto depende, en gran medida, de tu manera de recabar los datos, del tipo de negocio que tengas y del uso que quieras darle a dicha información.

De manera general, los datos básicos son el nombre y el correo electrónico. Posteriormente, podemos solicitar número de teléfono, dirección y fecha de nacimiento.

Tanto si tienes un negocio físico como online, puedes empezar a solicitar los datos personales de tus clientes de diferentes maneras, aquí te mostramos algunas:

  • Bases de datos antiguas, por ejemplo tablas de Excel.
  • En tiendas online, obligar a realizar la compra bajo registro.
  • En eCommerce, dando un descuento a los clientes por suscribirse a la newsletter.
  • Enviar newsletter semanales de alto valor, de entretenimiento o con contenido educativo, para tu público objetivo.

La solución más sencilla a la hora de crear una base de datos es hacerlo en un documento de Excel o, en su defecto, de Google Sheets. Sin embargo, a la hora de extraer y manejar datos debes hacerlo de manera manual. Es decir, que requiere de tiempo y es una tarea que no está exenta de errores humanos.

Aunque es cierto que ambas herramientas pueden ayudarte en una fase inicial, para sacarle el máximo partido a tu base de datos debes optar por un CRM (Customer Relationship Management). Es decir, una herramienta que unifica en una base de datos todas las interacciones entre un contacto y su empresa.
Hay multitud de CRM en el mercado dirigidos a empresas de todos los sectores y dimensiones. Algunas de los sistemas CRM más conocidos son:

Microsoft Dynamics: https://dynamics.microsoft.com/es-es/
Salesforce: https://www.salesforce.com/es/
Sage: https://www.sage.com/es-es/
Oracle: https://www.oracle.com/co/index.html

Valora qué funcionalidades tiene cada uno de ellos y cuál se ajusta mejor a tu empresa.

Tener una base de datos actualizada es vital. Sin embargo, es habitual que los datos personales de tus clientes vayan cambiando a lo largo del tiempo. También puede ser que se actualice el historial de pedidos. Asegúrate de mantener los datos actualizados para garantizar el éxito de su gestión y empleo para las estrategias de marketing y ventas. Otro factor importante es depurar esta base de datos para tener únicamente los clientes activos o los prospectos de la empresa.

Define tus objetivos con respecto a la base de datos de tu empresa, así como tus necesidades. Traza un plan de acción, ¡y hagámoslo juntos! Pregunta por nuestras asesorías en Marketing Digital y lleva tu marca a otro nivel.

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