Cómo crear una base de datos de tus clientes desde cero

julio 19, 2022 2:44 pm Publicado por Deja tus comentarios

La gestión de los clientes es un proceso muy importante para cualquier empresa. Si no lo haces, ¿cómo ofrecerás servicio posventa? ¿Cómo enviarás productos y promociones? ¿Cómo fidelizarás a los clientes? Sobre todo en un panorama donde las empresas que resguardan y analizan los datos son 23 veces más efectivas al adquirir clientes y 6 veces más capaces de retenerlos que las que no lo hacen.

Y para esta gestión puedes iniciar a crear una base de datos, si todavía no sabes cómo, aquí te explicamos paso a paso, sigue leyendo.

Antes de intentar obtener la mayor información posible de tus clientes, párate un momento a pensar qué datos son relevantes para tu negocio. O qué información crees que están dispuestos a dar tus clientes. Esto depende, en gran medida, de tu manera de recabar los datos, del tipo de negocio que tengas y del uso que quieras darle a dicha información.

De manera general, los datos básicos son el nombre y el correo electrónico. Posteriormente, podemos solicitar número de teléfono, dirección y fecha de nacimiento.

Tanto si tienes un negocio físico como online, puedes empezar a solicitar los datos personales de tus clientes de diferentes maneras, aquí te mostramos algunas:

  • Bases de datos antiguas, por ejemplo tablas de Excel.
  • En tiendas online, obligar a realizar la compra bajo registro.
  • En eCommerce, dando un descuento a los clientes por suscribirse a la newsletter.
  • Enviar newsletter semanales de alto valor, de entretenimiento o con contenido educativo, para tu público objetivo.

La solución más sencilla a la hora de crear una base de datos es hacerlo en un documento de Excel o, en su defecto, de Google Sheets. Sin embargo, a la hora de extraer y manejar datos debes hacerlo de manera manual. Es decir, que requiere de tiempo y es una tarea que no está exenta de errores humanos.

Aunque es cierto que ambas herramientas pueden ayudarte en una fase inicial, para sacarle el máximo partido a tu base de datos debes optar por un CRM (Customer Relationship Management). Es decir, una herramienta que unifica en una base de datos todas las interacciones entre un contacto y su empresa.
Hay multitud de CRM en el mercado dirigidos a empresas de todos los sectores y dimensiones. Algunas de los sistemas CRM más conocidos son:

Microsoft Dynamics: https://dynamics.microsoft.com/es-es/
Salesforce: https://www.salesforce.com/es/
Sage: https://www.sage.com/es-es/
Oracle: https://www.oracle.com/co/index.html

Valora qué funcionalidades tiene cada uno de ellos y cuál se ajusta mejor a tu empresa.

Tener una base de datos actualizada es vital. Sin embargo, es habitual que los datos personales de tus clientes vayan cambiando a lo largo del tiempo. También puede ser que se actualice el historial de pedidos. Asegúrate de mantener los datos actualizados para garantizar el éxito de su gestión y empleo para las estrategias de marketing y ventas. Otro factor importante es depurar esta base de datos para tener únicamente los clientes activos o los prospectos de la empresa.

Define tus objetivos con respecto a la base de datos de tu empresa, así como tus necesidades. Traza un plan de acción, ¡y hagámoslo juntos! Pregunta por nuestras asesorías en Marketing Digital y lleva tu marca a otro nivel.

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Esta entrada fue escrita porEquipo Más Click

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