¿Cómo tener clientes satisfechos?: La mejor publicidad para tu marca

abril 25, 2022 7:58 am Publicado por Deja tus comentarios

¿Sabías que un cliente tiene 4 veces más probabilidad de comprar en tu competencia por un problema de servicio que por un inconveniente con precio o producto?

El tipo de servicio al cliente que brindas, es fundamental para determinar la lealtad del cliente. Si te preguntas cómo brindar una excelente experiencia y ofrecer una atención eficiente a tus clientes, sigue leyendo este blog, te contamos todo sobre los tipos de servicio al cliente, cómo generar más satisfacción, ventas y oportunidades.

Antes que nada, definamos qué es servicio al cliente: se refiere a todas las instancias de atención al consumidor que una empresa implementa antes, durante y después de una compra. Por tanto, uno de sus principales objetivos es la satisfacción del cliente.

Entre las principales funciones de un servicio de atención al cliente se encuentran: responder dudas y consultas de los clientes; resolver reclamos de clientes, problemas técnicos o de utilización de un producto; brindar asistencia en relación a posibles inconvenientes con el uso de un servicio; concretar la venta de un producto o servicio; ofrecer servicio de seguimiento después de la venta.


Según un estudio, un 70% de los consumidores dicen que han gastado más dinero en una empresa que les brinda un buen servicio. Podemos decir, entonces, que un buen servicio al cliente, además de garantizar más ventas, te coloca en un lugar destacado frente a tus competidores. De hecho, una encuesta de Forbes reflejó que un 86% de los clientes están dispuestos a pagar más caro por un buen servicio y por sentirse más valorados.

Atención directa: Es cuando la persona que se pone en contacto es responsable por decidir la compra.

Atención indirecta: Es cuando la persona que contacta la empresa no es la persona que tiene el poder de tomar la decisión final sobre la compra. Identifica estos aspectos de la atención al cliente para saber donde enfocar mejor tu estrategia y generar más oportunidades.

Ahora, te mostramos algunas estrategias y herramientas que puedes implementar en tu empresa:

Omnicanalidad: La omnicanalidad es una estrategia que ofrece atención a través de diferentes canales de comunicación de forma integrada. El objetivo es que el cliente reciba una atención fluida y ágil sin importar el canal que utilice o si migra de un canal a otro. Otro punto fuerte de este sistema es la disponibilidad y velocidad de respuesta.

Chatbots: Los chatbots son asistentes virtuales que brindan respuestas automáticas a los clientes y se valen de la Inteligencia Artificial para mantener conversaciones semejantes al lenguaje humano. El punto fuerte de esta herramienta es la disponibilidad 24/7 y la capacidad de responder a asuntos de baja complejidad con eficiencia. Para usar Chatbots te recomendamos diseñar unos mensajes predeterminados para que programes de acuerdo a las preguntas frecuentes o solicitudes de tus clientes.

Te sugerimos estos tips para mejorar tu atención al cliente:

  1. Trato personalizado: Una atención personalizada hace toda la diferencia. Cada vez que inicies una conversación con un cliente, asegúrate de tener a tu disposición información sobre su perfil e histórico de ventas, precios, etc.
  2. Escucha a tu cliente: la escucha activa es la capacidad para escuchar con atención a tu cliente sin interrumpir ni juzgar, es una de las cualidades principales que debe tener tu atención al cliente.
  3. Usar la empatía: significa ponerse en el lugar del otro. Demuestra a tu cliente que sus quejas o consultas son importantes para la empresa y que harás todo lo posible para ayudarle, como si se tratase de ti.
  4. Haz preguntas: Escuchar al cliente es importante, pero hacer preguntas también. Haz preguntas abiertas, cerradas, de aprobación, orientadas, todas las que te ayuden a entender la solicitud del cliente.

No olvides el servicio postventa: es tan importante como la venta en sí. Mantener la comunicación, brindar asistencia, saber si tu cliente necesita algo es fundamental para mantener su satisfacción.

¿Estás listo para vender más, solo mejorando la experiencia de tus clientes? ¡Síguenos en redes sociales, conoce nuestros servicios y lleva tu marca a otro nivel!

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